Cómo ir de pasajero

Con DedoCar podrás ir de pasajero en una plaza libre de alguno de los coches que van en tu misma dirección, con la rapidez y comodidad de un coche con chófer, y a precio de autobús.

  • ¿Qué hace el pasajero? (4 pasos)
  • ¿Quien puede ir de pasajero?
  • ¿Cuánto me cuesta el viaje?
  • ¿Necesito llevar dinero, tarjeta, o facilitar mis datos a otros?
  • ¿Cómo colaboran los conductores?
  • ¿Puedo tener un “plan B”, e indicar un destino alternativo?
  • ¿Qué pasa si no hay ningún coche que me pueda llevar?

 

¿Qué hace el pasajero? (en cuatro pasos):

  1. Di donde quieres ir.

  2. Te indicamos un coche que viene.

  3. Aceptas compartirlo.

  4. Te lleva.

 

1. Di dónde quieres ir.

Cuando estás listo para desplazarte, lo único que necesitas es salir a la calle con tu smartphone, señalar en la app dónde quieres ir, y solicitar el viaje desde el sitio donde quieres que te recoja el coche*.

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  • Si tu móvil no tiene GPS, tendrás que decir también dónde estás.

Trucos para esperar lo menos posible:
Se trata de que no tengas que esperar a que aparezca un coche que vaya a pasar exactamente por dos sitios (la puerta de tu casa y la puerta de tu trabajo); sino de ser un poco flexible, para que te puedan servir la mayoría de los coches que van en tu misma dirección.

  • Solicita tu asiento libre desde una calle que tenga tráfico (como harías si quisieras parar un taxi):
    Puedes pedir que un coche se desvíe de su ruta para recogerte en tu casa; pero es mejor que te acerques tu a una de las calles más transitadas del barrio, por donde pasan la mayoría de los coches y posiblemente también autobuses.
    Piensa:
    ¿Por dónde irías tú en coche hacia donde quieres ir? y acércate hacia allí.
  • Pon un margen de entrega amplio: 
    También es preferible que estés dispuesto a caminar un poco hasta tu verdadero destino, desde un punto de entrega bien comunicado, que sea conveniente para el recorrido del coche.  Así, la app encontrará un conductor dispuesto a llevarte, mucho antes que si exiges que te dejen exactamente en la puerta de tu destino.
    Piensa:
    ¿Dónde le sería más fácil al conductor dejarte, para poder seguir su camino sin desviarse demasiado? Indica un margen de entrega alrededor de tu destino lo bastante amplio para que incluya este lugar.

Piensa que caminar un poco cada día, es la forma más fácil de hacer un ejercicio saludable.

2. La app te avisa del primer coche compatible que aparece.

De un solo vistazo puedes ver las fotos del coche y del conductor, la marca y modelo del coche, cuantas personas van en él, y el nombre y nivel de reputación del conductor (según lo han valorado los pasajeros que ha llevado antes).

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¿Como es posible?
La app se conecta a una plataforma que supervisa los desplazamientos de los conductores que ofrecen plazas libres a la comunidad, para encontrar en tiempo real los recorridos en coche similares al tuyo.

3. Aceptas compartirlo.

Lo más normal será que aceptes el primer coche que aparezca (date prisa en aceptarlo, antes de que pase de largo). Pero, si alguno no te gusta, también puedes dejarlo pasar y esperar al siguiente.

4. El coche te recoge y te lleva.

El coche te recoge donde hiciste la petición y te lleva justo donde querías ir, o hasta un punto de entrega conveniente, dentro del margen que indicaste.
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Al dejar el coche, la app te dice la parte de gastos de viaje que te ha correspondido, según la longitud de tu recorrido y el número de personas con quienes lo has compartido.
No tienes que preocuparte por el pago; se efectúa automáticamente mediante tu medio preferido.
También podrás ver el dinero, el combustible y las emisiones de CO2 que has ahorrado en el viaje.
Con el uso de la app, vas consiguiendo varias insignias que refuerzan tu comportamiento cívico, y premian que viajes de un modo más eficiente y sostenible .

 

¿Quien puede ir de pasajero?

Cualquiera que se haya dado de alta en nuestra comunidad y tenga instalada la app DedoCar en su móvil.

Muchas personas, que utilizaban habitualmente varios medios de transporte público, ahorran bastante tiempo y ganan en comodidad desde que comparten viajes en coche.

También, algunos que antes iban en su coche, ahora lo dejan en casa y prefieren ir de pasajeros en el coche de otro, porque así no tienen que buscar aparcamiento en el destino, no se preocupan de mantener el coche, ni se estresan por conducir, ganan en comodidad e incluso aprovechan el tiempo de viaje leyendo o conversando con otros viajeros.
El que tiene coche, en cada viaje puede decidir si prefiere sacarlo o “ir a dedo” con DedoCar.

Entre todos contribuimos a reducir los atascos, la escasez de energía, la contaminación y el cambio climático.

 

¿Cuánto me cuesta el viaje?

El coste medio es similar al precio del billete en transporte público.

El coste exacto de cada viaje depende de lo largo que sea, y de cuantas personas lleve el coche, porque hay un coste fijo por cada kilómetro recorrido, que se divide entre el número de viajeros (en la mayoría de los coches, entre dos y cinco).
En el peor caso (que solo vayan juntos el conductor y un pasajero), los gastos del recorrido se dividen entre dos, y cada uno paga la mitad. A partir de ahí, saldrá más barato cuantas más personas vayan juntas.
En la práctica, si el coche lleva cuatro pasajeros es común que alcances ahorros del 75% de lo que te costaría ir en tu propio coche.

La plataforma se mantiene gracias a una pequeña cuota (unos céntimos de euro en cada viaje) que cobra al pasajero por el servicio de coordinación. El importe de esa cuota resulta siempre mucho menor que de lo que ahorras dejando el coche en casa (aquí puedes consultar el importe por kilómetro, la cuota del servicio y un ejemplo del reparto de costes de un viaje).

 

¿Necesito llevar dinero, tarjeta, o facilitar mis datos a otros?

No necesitas nada más, solo la app de tu móvil.
Ni siquiera tienes que dar al conductor tu número de teléfono.

Además de encontrarte transporte en el momento que lo necesitas, la plataforma se encarga de calcular un reparto equitativo de los costes del recorrido, dividiendo el coste de cada tramo entre todas las personas que van en el coche.
Al acabar el viaje, también cobra automáticamente a cada pasajero su parte, utilizando el medio de pago que cada uno indicó al darse de alta, para luego reembolsar la suma de ellas al conductor.

 

¿Cómo colaboran los conductores?

Los conductores admiten desviarse un poco de su ruta directa, para recoger y entregar pasajeros; ya que, llevando el coche bien lleno, los gastos se dividen entre más gente (os sale a todos más barato) y ellos pueden recuperar la mayor parte de los costes del viaje, que han pagado íntegros y por adelantado.
El conductor nunca gana dinero, sino que es una persona más a la hora de repartir gastos.

 

 

¿Puedo tener un “plan B”, e indicar un destino alternativo?

Tú conoces mejor que nadie las necesidades de tu viaje.
Por eso, tienes la opción de señalar en la app un destino alternativo.

Puede haber personas que tengan que hacer trayectos complicados (como quienes han de entrar en la ciudad desde la periferia, para luego volver a salir hacia una localidad situada en otra dirección).
En este caso, puede resultar difícil encontrar un coche que te lleve directo a donde quieres ir, o puede que tengas que esperar demasiado hasta que aparezca uno (de hecho, si tienes coche, para este viaje es mejor que lo saques, y seas tú quien lleve a otros a lo largo de tu ruta). Pero si no lo tienes, o no quieres usar tu propio coche, y vas a hacer este viaje “a dedo”, es bueno que tengas pensada la posibilidad de partirlo en dos tramos:

  • Una posibilidad es hacer tu viaje concatenando dos coches compartidos, y cambiar de coche en las cercanías de algún cruce de las principales vías de comunicación.
  • La otra posibilidad es hacer en coche compartido solo la primera parte del viaje, hasta llegar a una parada o intercambiador de transportes, desde donde tengas buena combinación para seguir en transporte público. Esto, por ejemplo, sirve a muchos conductores para no hacer un primer tramo hasta la entrada de la ciudad, cada uno en su propio coche; y  tener que dejarlos luego en uno de esos aparcamientos disuasorios.

Para ambos casos, la app te da la posibilidad de indicar un segundo punto de destino:  un punto intermedio, como destino alternativo. Se entiende que prefieres ir directo a tu verdadero destino (que siempre indicas, como tu primera preferencia) y, cuando indiques un destino alternativo, este sería tan solo tu segunda opción.

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La app del pasajero le da opción de indicar un punto intermedio como destino alternativo de su viaje; por si no aparece un coche que le pueda dejar en su verdadero destino final.

 

 

Por lo tanto, podrás tener creadas en la app dos listas de destinos diferentes:
Tendrás una con tus destinos frecuentes (los puntos finales de tus viajes más habituales); y podrías tener otra de puntos intermedios (puntos alternativos como segunda opción, que te vengan bien como lugares de intercambio de medio de transporte).

 

Con el tiempo, y con tu ayuda mediante el uso de la plataforma, aprenderemos sobre las rutas y horarios que sigue la mayoría de la gente, y cuales son los puntos de intercambio de transporte utilizados con más éxito en la ciudad.
Así pues, en el futuro, cuando alguien solicite un viaje que sea nuevo para él, podremos ayudarle, analizándolo* para descubrir cuando es poco probable encontrar un coche compartido que lo recorra entero, y en tal caso le podremos sugerir* que utilice alguno de estos puntos intermedios de intercambio.

*Funcionalidades a desarrollar en versiones futuras.

 

¿Qué pasa si no hay ningún coche que me pueda llevar?

Con la gran comunidad que formamos, es poco probable que esto ocurra en los viajes habituales de la mayoría de la gente (como para ir y volver del trabajo o estudios), habida cuenta de la gran cantidad de coches que circulan en hora punta, y que la inmensa mayoría llevan varias plazas libres.
Sin embargo, esto podría ocurrir en otros horarios o recorridos poco frecuentados.

En primer lugar, si no te podemos encontrar un coche compartido, no pagas nada.
También intentaremos ayudarte: indicarte un lugar más propicio* para solicitar una plaza libre, informarte de las opciones que tienes para ir en transporte público* y guiarte hacia él*, o también te podremos ayudar a pedir un taxi*.

*Funcionalidades a desarrollar en versiones futuras.